martes, 25 de octubre de 2011

Escuela de Barbizon


Francia, en la segunda mitad del siglo XIX un grupo de pintores se reunen en Barbizon, cerca de Fontaineblau, les une el gusto por la pintura del natural, al aire libre, captan en su obra el mundo rural. Los matices de luz y el clarooscuro atmosférico son su sello, es uno de los últimos movimientos del Realismo Francés, los precursores del Impresionismo.

Jean-François Millet fue un pintor realista y uno de los fundadores de la Escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros.




Las espigadoras







Impresionismo Pictórico


Impresionismo Pictórico


Movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, el objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa y parte del análisis de la realidad.

  Camille Pissarro pintor francés, es uno de los fundadores del Impresionismo

Castaños en Osny
En esta obra, Pisarro presenta a unos campesinos realizando las tareas agrícolas. La escena queda enmarcada por castaños a ambos lados. La sensación de profundidad se consigue a través de la iluminación. Predominan los tonos cálidos y la pincelada rápida.

Castaños en Osny. Pissarro







Sumi-e



Sumi-e


Sumi-e es el nombre japonés que designa un estilo de pintura a pincel con tinta negra cuyo origen está muy relacionado con el de la caligrafía. La pintura sumi-e se desarrolló en China durtante la dinastia Tang (618 - 907) con los maestros Wu Tao-tzu y Wang-wei y se implantó como estilo durante la dinastía Sung (959 - 1279) con pintores como Hsia-kuei, Ma-yuan, Mu-chi y Liang-k'ai.



Flamencos en Temaikén


La leyenda atribuye su formación al amor de la diosa Ansenuza por un guerrero sanavirón (etnia aborigen) malherido, quien fuera convertido en flamenco rosado, especie que abunda en la laguna.




Arte del Paleolítico

 Cueva de Altamira:

Máxima representación de la pintura rupestre en España, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, está ubicada en una colina próxima a la villa de Santillana del Mar. Su descubrimiento hace 120 años, suscitó una fuerte polémica entre los arqueólogos por la autenticidad de las mismas, ya que no creían que los hombres prehistóricos fueran capaces de realizar pinturas y reproducciones tan perfectas.




Venus de Willendorf:
Encontrada en Willendorf, en el norte de Austria, y se llamó venus porque en un principio se creyó que representaba la belleza arquetípica de la mujer de esa época.  Indicios indican que fue creada aproximadamente hacia el 25000 a.c.